Thursday, October 29, 2009

Subcomandante Marcos


Aunque no tiene ascendencia indígena Subcomandante Marcos, o Delegado Cero, es uno de los voces mas prominentes del movimiento indígena mexicano. Marcos es la voz oficial de los Zapatistas, un grupo rebelde de Mexico que lucha, sin violencia, contra el capitalismo, y aboga la población indígena. “Marcos” es un nombre falso, que se usa a esconder su nombre actual, y nunca se ve sin su balaclava negro y su pipa. Su proyecto mas reciente era La otra campaña, un viaje cruzando Mexico en motocicleta, un paralelo deliberado con Che Guevara, tratando a unir otros grupos de minoría y rebelde, y a ponerse en comunicación con las personas para quien estaba luchando. El viaje era muy similar a los que candidatos políticos siempre toman, pero eso no era la ultima meta del proyecto. El proyecto recibió mucha crítica porque separo de las enseñanzas originales de Zapata, porque no era solamente una esfuerza para socialismo o derechos indígenas, pero unió muchas intenciones.

2 comments:

  1. Este es la primera vez que yo oigo sobre este líder. Es claro por qué este personaje está polarizando. Marco aperece como un leyendo, y lo sona que será eventualmente.

    ReplyDelete
  2. Marcos ya tiene tiempo caminando con lo Indigena Mayas en la lucha por la independencia de sus derechos de humanos y verdaderos duenos de la tierra

    ReplyDelete