Thursday, October 29, 2009

Subcomandante Marcos


Aunque no tiene ascendencia indígena Subcomandante Marcos, o Delegado Cero, es uno de los voces mas prominentes del movimiento indígena mexicano. Marcos es la voz oficial de los Zapatistas, un grupo rebelde de Mexico que lucha, sin violencia, contra el capitalismo, y aboga la población indígena. “Marcos” es un nombre falso, que se usa a esconder su nombre actual, y nunca se ve sin su balaclava negro y su pipa. Su proyecto mas reciente era La otra campaña, un viaje cruzando Mexico en motocicleta, un paralelo deliberado con Che Guevara, tratando a unir otros grupos de minoría y rebelde, y a ponerse en comunicación con las personas para quien estaba luchando. El viaje era muy similar a los que candidatos políticos siempre toman, pero eso no era la ultima meta del proyecto. El proyecto recibió mucha crítica porque separo de las enseñanzas originales de Zapata, porque no era solamente una esfuerza para socialismo o derechos indígenas, pero unió muchas intenciones.

La organización nacional indígena de Colombia


En Colombia, hay un grupo creciendo de indígenas organizando a marchar contra varias políticas del gobierno. La organización nacional indígena de Colombia (ONIC) ha marchado tres tiempos a demostrar oposición popular de “la mercantilización, la militarización y la criminalización social.” Esos términos románticos significan que el grupo esta protestando los tratados de libre comercio, las violaciones de los derechos humanos, específicamente contra los indígenas, y la privatización de los recursos naturales. La marcha mas grande hasta ahora era de 25.000 personas, pero la ONIC predique que unas 40.000 participarán en la próxima. El grupo, que antes era solo indígenas, ya cuenta gente de “otros sectores sociales, como estudiantes y sindicatos” entre sus números. Es la esperanza de los líderes de la ONIC que la incorporación de otros grupos de la población va a atraer mas atención a sus esfuerzas y su movimiento en todo.

Los derechos de los indígenas guatemaltecos



El gobierno guatemalteco es muy tarde en promulgando las garantías que hizo en el Acuerdo Indígena, un artículo de los Acuerdos de paz, hace 13 años. A Presidente Álvaro Colom le gusta referir a su gobierno como un “de rostro maya” pero los indígenas del país dicen una historia muy diferente. El Acuerdo Indígena promete políticas públicas contra discriminación en varias áreas, y el gente que debe afectar no han recibido nada de los beneficios. La discriminación ya esta evidente primariamente en las escuelas, y en el mercado de trabajo. La mayoridad de los indígenas guatemaltecos no se asisten a escuela mas del nivel primario, y el numero que se gradúan es minúsculo. Por mayor parte, los jóvenes dejen de ir a escuela para conseguir un trabajo, pero los trabajos que pueden conseguir son de ínfima importancia, y de sueldo muy bajo. Es increíblemente difícil a tener éxito por un indígena en Guatemala, y eso necesita cambiar.

Los U'wa contra Ecopetrol



Los U’wa, un pueblo indígena de Colombia, están en medio de una batalla contra la empresa Colombiana Ecopetrol sobre el abuso de sus territorios para los recursos del petróleo. Los U’wa creen que lo que esta en la tierra debe quedar en la tierra, porque es sagrado y el petróleo es “la sangre de nuestra madre tierra.” Ecopetrol insista que no ha entrado en el territorio legal del tribu, perro los U’wa mantienen que han descubierto agentes de la empresa en su tierra. Recientemente, Ecopetrol empezó vendiendo acciones en la Bolsa de Nueva York. A protestar el aprovechamiento de los recursos naturales, y a luchar contra Ecopetrol, un grupo de oficiales del tribu fueron a Nueva York a pedir que nadie comprará los acciones de la empresa. Los esfuerzos de tribu, lamentablemente, no han tenido mucho suceso. Complicando la cuestión, han sido varios secuestros y asesinatos por las dos latas, conjunto con amenazas.